Raúl Antonio Capote, un exagente cubano de la Agencia Central de Inteligencia de los EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), reveló este jueves que mientras presenciaba por televisión los acontecimientos del golpe de Estado que expulsó del poder al presidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009), su para entonces jefe –apellidado Greenwald– le aseguró que había sido “un error” dejar al mandatario con vida.
“Estábamos viendo aquellos acontecimientos, lo que estaba sucediendo, y de buenas a primeras él se para cuando se entera de que Zelaya va a salir del país. Se para, se gira hacia donde yo estoy y me dice: ‘Aprende, eso es un error. A esos bichos se les mata, dejarlo vivo es un grave error. Tienes que aprender, porque eso va a tener consecuencias. A esa gente nunca se la deja viva'”, relató Capote.
El exfuncionario rememoró esos hechos durante su intervención en la reunión de las organizaciones sociales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra esta jornada en Tegucigalpa y que tiene entre sus temas centrales el 15º aniversario del derrocamiento de Zelaya.
Arranca en Honduras la Celac Social a 15 años del golpe de Estado a Manuel Zelaya
Al hablar de Greenwald, Capote refirió que “era un veterano oficial de la CIA con una larga historia en el continente latinoamericano”. Como tal, dijo, participó directamente “en la persecución de los movimientos de liberación nacional del continente”, en operaciones contra Cuba y en acciones conjuntas con las dictaduras militares de Argentina y Chile. En 2009 ambos trabajaban “en un proyecto contra Cuba y contra Venezuela”.
“Para que tengan una idea, ese hombre fue, en un momento determinado que cayó en desgracia, fue asesor de la Escuela de Mecánica de la Armada en Argentina; es decir, un hombre que tenía las manos manchadas de sangre”, completó.