Home Artículo La agenda sigue siendo Venezuela

La agenda sigue siendo Venezuela

Picture of Gilberto Ríos

Gilberto Ríos

Secretario De Formación Política de Los Necios, Fundador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Fotógrafo y Columnista.
La campaña contra el gobierno venezolano es irracional; "Para Lukács, el irracionalismo, incluida su coalescencia final con el nazismo, no fue un desarrollo fortuito, sino más bien un producto del propio capitalismo."

¹(del latín “irrationalis”). Corriente idealista anticientífica que declara que el mundo es caótico, irracional e incognoscible. Los irracionalistas, al negar la fuerza cognoscitiva de la razón, sitúan en un primer plano la fe (irracionalismo fideísta), el instinto (freudismo), la voluntad inconsciente (Schopenhauer), la intuición (Bergson, James), la existencia (Kierkegaard), &c. El irracionalismo se halla ampliamente difundido en la filosofía, en la psicología y en la sociología burguesas de nuestro tiempo. Su sentido social objetivo consiste en negar la posibilidad del conocimiento adecuado de las leyes objetivas del desarrollo social. ²

Venezuela es también la disputa de occidente. La fase imperialista consiste en la imposición por todos lo medios de la voluntad del Capital Finaciero; el mismo que urge de recursos naturales baratos, por eso su desesperación con la Revolución Bolivariana. Aunque sigue viviendo muy cómodo con la especulación financiera en los mercados, la inyección mundial de su inflación através del dólar, las asimetrías del comercio que someten a la mayoría de los paises del mundo así como también con las guerras, por ejemplo, sosteniendo a Ucrania -un gran negocio para el complejo militar industrial- y todo el simbolismo perverso que imprime la continuidad del genocidio en Gaza.

Ojo con la caida de los bolsas de valores el pasado lunes 5 de agosto.

La destrucción del Bolivarianismo (entendido en primera instancia como la integración de los pueblos latinoamericanos y en segunda como modelo social democrático y popular por encima los interes privados monopolistas, corporativos y del capital trasnacional) se convierte en la principal lucha anti utópica de la campaña mediática, las agresiones económicas y todas las demás variantes de la política de desestabilización. Al momento Venezuela resiste con aplomo y dignidad. Para Honduras el panorama no es distinto en el sentido del ataque de los gringos; pero ocurre igual que en Venezuela en la que se encuentra una oposición mediocre que culpa de los problemas históticos, sistémicos y estruturales a gobiernos que demuestran con batallas permanentes la necesidad del ejercicio de la soberanía y la independencia.Al gobierno de 31 meses del Partido Libre, se le exigen resultados por encima de las condiciones objetivas, a pesar de los importantes avances en material de inversión social, crecimiento económico, transparencia en ejecusión presupuestaria y reforma de la arquitectura de las relaciones internacionales, por mencionar algunos.

La imagen de la presidenta Xiomara Castro mantiene una aceptación importante y salvo la campaña sucia de las granjas de bots, las avalancha de fakenews y de la actitud de algunos inescrupulos periodistas- crece y se mantiene activa, creando una fuerza que es peligrosa porque supera con mucha ventaja a las débiles y carentes figuras y ofertas electorales de la oposición, y cuya continuidad se manifiesta en la trayectoria y consecuencia de la abogada de Rixi Moncada, que es ya la favorita para ganar las elecciones y profundizar el proceso de refundación.

Si los sectores reaccionarios mantienen esa estrategia continuarán desgastándose y generando desconfianza aún para el electorado independiente. El escenario más probable a repetirse es el de México, que aún con una victoria tan cotundente de la presidente electa Claudia Sheinbaum, la derecha deliraba por el conteo “voto por voto”, ridiculizándose aún más ante propios y estraños.

¹ György Lukács. El asalto a la razón. La trayectoria del irracionalismo desde Schelling hasta Hitler.

² Diccionario filosófico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *