El Departamento de Defensa de Estados Unidos dio por cumplida la misión de suministro de ayuda humanitaria a la población de la Franja de Gaza, en su modalidad implementada a través del muelle flotante desplegado por militares estadounidenses a mediados de mayo en la costa mediterránea del enclave palestino.
La construcción será desmantelada y volverá al país de origen, reporta AP, que cita las palabras del subjefe del Mando Central de las Fuerzas Armadas del país norteamericano, el vicealmirante Brad Cooper. El responsable dijo a los periodistas, en una sesión informativa realizada en el Pentágono este miércoles, que el muelle logró el efecto deseado en lo que llamó una “operación sin precedentes”.
Durante su breve servicio, el muelle militar, que costó más de 200 millones de dólares a los contribuyentes estadounidenses, estuvo plagado de problemas de seguridad y fracturas por causa del fuerte oleaje, lo que redujo la cantidad de alimentos y otros insumos que se pretendía repartir entre los necesitados.
Sin embargo, el vicealmirante afirmó que alrededor de 9.072 toneladas de cargamentos fueron entregadas “de una manera rentable”. “Nuestra evaluación es que el muelle temporal ha logrado el efecto deseado de aumentar en un volumen muy alto la ayuda a Gaza y garantizar que esa ayuda llegara allí a los civiles con rapidez”, recoge el sitio web oficial del Pentágono.
Según el vicealmirante, las fuerzas navales entregan ahora los cargamentos a través del puerto israelí de Asdod y cuentan en ese esfuerzo con un “apoyo total” por parte del Estado de Israel. La forma más eficaz y eficiente de llevar ayuda a Gaza es a través de rutas terrestres, consideró el responsable, y agregó que espera que cientos de toneladas de cargamentos vitales para la población fluyan hacia Gaza a través de la nueva vía.
- Funcionarios anónimos avisaron a AP a comienzos de la semana pasada de los planes de desmantelar el muelle flotante de forma definitiva.
- El 25 de mayo, cuatro embarcaciones que daban soporte al muelle perdieron sus amarres debido al oleaje y fueron arrojadas a tierra. Posteriormente, una parte del muelle se desprendió y la estructura dejó de ser utilizable.
- El Programa Mundial de Alimentos de la ONU suspendió la distribución de ayuda humanitaria desde el muelle el 9 de junio pasado, por motivos de seguridad del personal.