También nos sirve la extradición para que los verdaderos dueños de los negocios, los principales narcos sean extraditados con el efecto de que bajaron las tasas de delitos, especialmente de homicidios por las matanzas entre cárteles qué habían hace una década.
Pero paremos de contar. A los que verdaderamente les es útil la extradición es a USA, se llevan a sujetos de interés y les exprimen información y después de un par de años vienen de vuelta. Así hemos visto regresar después de haber cumplido penas menores a varios de los Cachiros y de los Valle-Valle, Ramón Mata (hijo) y otros menos conocidos. De los políticos regresó Jany Rosental, su primo Yankel Rosental y en los siguientes días regresará Fabio Lobo hijo del ex presidente Pepe Lobo. Solo Tony H. que se negó a negociar por solidaridad con su hermano , ése parece que sí se quedará de por vida en máxima seguridad (salvo que sea parte del trato de JOH).
Fabio Lobo tenía pena de 24 años y regresará a los 7 años. No nos extrañe que el ex presidente Juan Orlando Hernández, JOH, quien creíamos recibiría cadena perpetua y al final solo se le impuso una pena de 45 años, por lo que es muy probable regrese en unos 5 años por la puerta grande.
Es decir USA aplica la justicia del gran escándalo, la presión y miedo a los políticos, se los llevan, acá hacemos gran fiesta y después: Todos esos delincuentes vienen de vuelta y acá nadie los juzga, porque nuestra justicia sigue siendo débil.
Bingo: La extradición sí es un arma de uso para la negociación y presión geopolítica.
Es decir a nosotros los hondureños/as nos sirve la extradición principalmente para saber quién es quién y así limpiamos de a poco los líderes políticos corruptos. Pero a USA le sirve mucho más, para mantener una eterna cadena de extradiciones de políticos, que le resulta útil para mantener su poder y posición geoestrategica en los países del sur. Allá han de tener un set de videos y testimonios de todos los políticos corruptos hondureños e irán sacando la información según les sea útil.
Acá un ejemplo del uso a conveniencia de la información:
¿por qué si USA tiene a los Cachiros presos y confesos desde 2015, por qué hasta hoy, 9 años después, saca el caso de Carlos Zelaya y otros que estuvieron en la narco reunión del 2013? Eso es Uso político de la información , no necesariamente justicia. La justicia se aplica desde que le llega a los fiscales o policías la noticia criminis de un delito. No dejo dormir los casos a conveniencia.
La respuesta es clara, efectivamente la información de los narcos y la extradición es una poderosa arma para negociar con los gobiernos.
Acá la Comandante Fulton en tiempos de JOH tenía una gran influencia en la agenda política y económica. A la Dogu el gobierno de Xiomara Castro no le ha dado espacio para ingerir en decisiones sobre la ley de Justicia Tributaria, la denuncia del CIADI, la derogación de las ZEDES y otros aspectos del tema energético donde la embajadora se ha pronunciado en contra y a favor de intereses empresariales de USA en una clara ingerencia. Es decir los últimos acontecimientos son producto de presiones del norte sobre poderosas pruebas en su poder de la familia Zelaya, pero sacadas en el tiempo que a USA le convenían al ver que Xiomara Castro avanzaba debilitando la agenda de intereses de los ciudadanos y empresarios norteamericanos en Honduras. Es un ajedrez que tenemos que saber leer.
Sí Honduras quiere realmente hacer una verdadera justicia independiente, interna y creíble debemos seguir luchando por una 𝘾𝙤𝙢𝙞𝙨𝙞𝙤́𝙣 𝙄𝙣𝙩𝙚𝙧𝙣𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡 𝙙𝙚 𝙄𝙣𝙫𝙚𝙨𝙩𝙞𝙜𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙄𝙣𝙙𝙚𝙥𝙚𝙣𝙙𝙞𝙚𝙣𝙩𝙚, 𝙘𝙤𝙣 𝙛𝙖𝙘𝙪𝙡𝙩𝙖𝙙𝙚𝙨 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙥𝙧𝙤𝙘𝙚𝙨𝙖𝙧 𝙥𝙚𝙣𝙖𝙡𝙢𝙚𝙣𝙩𝙚: 𝙪𝙣𝙖 𝘾𝙄𝘾𝙄𝙃 𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗨𝗻𝗶𝗱𝗮𝘀, 𝗱𝗼𝘁𝗮𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝘀𝘂𝗳𝗶𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝙙𝙞𝙚𝙣𝙩𝙚𝙨, 𝙮 𝙘𝙤𝙣 𝙛𝙖𝙘𝙪𝙡𝙩𝙖𝙙𝙚𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙞𝙣𝙘𝙡𝙪𝙮𝙖 𝙡𝙖 𝙧𝙚𝙛𝙤𝙧𝙢𝙖 𝙥𝙧𝙤𝙘𝙚𝙨𝙖𝙡 𝙥𝙚𝙣𝙖𝙡 y el crimen organizado, incluyendo su participación en la efectiva depuración de fiscales y jueces, más la reforma de las penas (que JOH redujó) para que sean determinadas por la gravedad del delito. Y sí de acuerdo que continúe el tratado de Extradición de narcos, pero sabiendo que después los devuelven.
Una CICIH hace parte fundamental del largo camino para que podamos tener una justicia fuerte, independiente y dejar de sentirnos como tontos cuando entregamos narcos que confesaron haber asesinado a 78 personas y en unos años estarán de vuelta impunes de esos crímenes, pues USA solo los tiene allá para testigos en sus otros juicios, al final no les importa el daño que nos hicieran, sino lo útil o no de la información que manejan para sus intereses geopolíticos.
Esos extraditados regresan al país más fuertes y corregidos y a disfrutar de la bonanza y sus bienes.